Durante más de 75 años de historia devocional, la Paloma de Capuchinos ha recibido multitud de ofrendas de sus devotos. Obras artísticas que materializan el amor a la Madre de Dios, formando un interesante tesoro devocional. Haciendo clic en las diversas imágenes, encontrarás una descripción de cada uno de los elementos que forman parte del ajuar de María Santísima de la Paz y Esperanza.
Diadema fundacional
AUTOR: Gabriel Lama MATERIALES Y TÉCNICA: Plata cincelada y repujada CRONOLOGÍA: 1940 DESCRIPCIÓN: Se trata de la pieza del ajuar de la Virgen más antigua que se conserva. Fue donada por el primer Vice-hermano mayor don Ramón Ramírez Lozano el 24 de enero de 1940 y con ella realizó la Santísima Virgen su traslado desde san Lorenzo a Capuchinos la tarde del 24 de febrero de 1940. En un primer momento su tipología fue la de diadema o resplandor, pero al año siguiente le fue añadido un pequeño canasto abierto y sin imperiales como se puede comprobar en antiguas fotografías. La corona era una pieza de diario, como así figura en el inventario de enero de 1941, aunque fue casi con toda seguridad la que lució la Virgen en su primera salida procesional de 1941 (no existen fotografías del paso de aquel año). En marzo de ese año indican las actas que la nueva corona dorada se estaba “construyendo”, si bien en diciembre se indica en las actas que la imagen estrenará una corona en la Semana Santa de 1942 como así lo deja entrever (aunque no lo cita como estreno) el librito editado por la Cofradía en la Cuaresma de aquel año. En años posteriores se retiró el canasto, hoy día desaparecido y volvió a su tipología original. Se encuentra totalmente calada a base de grandes roleos en distintas direcciones, más reducidos en su parte central, y ces. La ráfaga está formada por grupos de rayos rectos que se alternan con rayos individuales y flameantes rematados por estrellas de ocho puntas. En el centro se sitúa una cruz griega de bordes sinuosos realizada a partir de motivos vegetales en cuyo centro se situaría una piedra, hoy perdida, sobre un orbe decorado de manera similar.
CORONA FUNDACIONAL
AUTOR: Juan Gabriel Lama Cuesta MATERIALES: metal cincelado, repujado, plateado y dorado, pedrería engarzada CRONOLOGÍA: 1941-42 DESCRIPCIÓN: En marzo de 1941 indican las actas que la nueva corona dorada se estaba “construyendo”, si bien en diciembre se indica en las actas que la imagen estrenará una corona en la Semana Santa de 1942 como así lo deja entrever (aunque no lo cita como estreno) el librito editado por la Cofradía en la Cuaresma de aquel año. Esta corona fue utilizada en los actos de culto más importantes y en las salidas procesionales hasta 1965 en que se estrenó la de Angulo, vendida posteriormente a la Hermandad de la Sentencia. Se alza sobre un ancho aro o banda moldurado y modelado, que se decora con diversos elementos de inspiración vegetal y una cenefa de cordón. El canasto es calado. En el centro aparece un gran medallón circular ornado con pedrería, que se rodea de elementos vegetales que lo enlazan y que terminan en puntas. Está realizado este medallón con un fondo de plata en su color, lo que proporciona mayor realce al motivo. A ambos lados aparecen dos parejas de cabezas de querubines alados, también en plata en su color. Tiene la particularidad de no llevar imperiales. Del aro inferior parte el resplandor, que se compone de grupos de rayos lisos de diferente tamaño en plata en su color alternados con otros motivos vegetales rematados en puntas, moldurados y terminados en estrellas de ocho puntas, que suman un total de 18 estrellas. Como dato curioso cabe señalar que originalmente tenía hasta 21 estrellas, si bien años más tarde la ráfaga fue reformada para que alcanzara un menor tamaño, quedándose finalmente con 18 estrellas. En el centro se dispone el antiguo escudo de la hermandad, formado por águila imperial y cruz que guarda un círculo central que contiene el ancla bordeada de ramas de olivo, como símbolo de paz, y una corona de espinas como signo de la Pasión de Cristo. Sobre este conjunto figuraba una corona imperial, seguramente en la creencia de que el Rey de Italia aceptaría el nombramiento propuesto y concedería a la Cofradía el título de “Imperial”. De este escudo colgaba un ancla, ahora perdida.
CORONA DORADA
AUTOR: Manuel de los Ríos Navarro MATERIALES: plata sobredorada cincelada y repujada, perlas, pedrería de aguamarinas, topacios y circonitas engarzada y aplicaciones de marfil armadas CRONOLOGÍA: 1976 DESCRIPCIÓN: Fue impuesta el domingo 23 de enero de 1977, tras la culminación del Triduo, por el Guardián del convento fray Santiago Díez Valladares acompañado de fray Ricardo, con la autorización del señor Obispo de la diócesis monseñor José María Cirarda Lachiondo. La pieza vino a sustituir a la de Angulo para las salidas procesionales y actos de culto más importantes. Está formada por un ancho aro ornado con perlas sobre el que se superpone un collar de cristal de roca. El canasto es alto y calado, donde se alternan elementos inspirados en las rocallas de finales del siglo XVIII rodeadas de profusa ornamentación, entrelazada y alternada con cabezas de querubes alados de marfil, que terminan en puntas. Del canasto parten los brazos del imperial, inspirados en el mundo barroco. De la unión de las imperiales pende una paloma de plata, símbolo de la advocación de la imagen. La ráfaga lleva una diadema calada con cabezas de querubines alados de marfil y un medallón circular dorado en el centro con pedrería en cuyo centro se sitúa el primitivo escudo de la Hermandad, todo ello envuelto en recursos de inspiración vegetal entrecruzados. Una cenefa de pedrería engastada sirve de apoyo a grupos de rayos lisos de diferente tamaño alternados con otros vegetales, todos ellos terminados en estrellas de ocho puntas, un total de dieciséis. El remate central está formado por una cruz latina con topacios de líneas rectas sobre la bola del mundo en tono ocre.
CORONA CINQUENTENARIO
AUTOR: Juan Kiernan con diseño de Fray Ricardo de Córdoba MATERIALES: metal plateado cincelado, repujado y calado, pedrería engarzada y madera CRONOLOGÍA: 1990 DESCRIPCIÓN: Se trata de una corona del tipo “antequerano”, siguiendo los modelos del siglo XVIII. Se constituye por un ancho aro sobre el que se levanta el cuerpo de la misma. El canasto de gran desarrollo, calado y ornado con abundantes elementos vegetales entrelazados de clara inspiración rococó. De ahí parten unos imperiales de contornos muy moldurados, que culminan en una gran bola del mundo y cruz latina de brazos ondulados, crucero marcado por un gran rosetón; todo ello sostenido por palomas de madera. De la unión de las imperiales pende un ancla, símbolo de la segunda advocación de la imagen. La aureola, externa, tiene forma de media luna achatada con ces enlazadas y motivos vegetales, rodeados de grupos de rayos lisos de diferente tamaño, alternados con otros calados y ornamentados, y de escaso desarrollo. Fue enriquecida con diversos broches y adornos de pedrería en 2010. Juan Antonio Kiernan Kiernan fue un artista sevillano que va a realizar algunas coronas parecidas a ésta en Córdoba, así como exquisitos trabajos en marfil fundamentalmente para la Cofradía del Císter. Entre ellas hay algunas similitudes, sobre todo en el empleo de un alto canasto, totalmente adornado y con una profusa ornamentación vegetal entrelazada, como es el caso de la corona de la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía del Calvario realizada en 1981, la de la Virgen de la Alegría de la Cofradía de Jesús Resucitado de 1984 y la de la Reina de los Ángeles de la cofradía del Císter de 1992. Todas son posteriores a la de la Virgen de la Paz y en ellas se pueden ver esas características del artista anteriormente señaladas. Se trata de un obsequio del matrimonio cordobés Chacón-Mejías López-García Escribano con motivo del Cincuentenario de la Hermandad en 1990.
CORONA DE PLATA
AUTOR: Diseño de Jesús de Julián Córdoba y ejecución de Emilio León Salinas. MATERIALES: plata cincelada, calada y repujada y pedrería engastada CRONOLOGÍA: 2013 DESCRIPCIÓN: Esta corona, utilizada en la salida procesional del Miércoles Santo, fue bendecida en el transcurso de la Función principal del día 27 de enero e impuesta en la imagen por el consiliario Fray Antonio Lafuente. Fue donada por Manuel Fernández Poyatos. Con esta pieza y el puñal la Cofradía quiso homogeneizar todo el conjunto del paso de palio y manto bordados en plata. Se alza sobre un estético aro moldurado y ornado con pedrería de aguamarinas. Sobre él, se levanta un canasto calado. En el centro aparece el escudo de la cofradía sobre un cortinaje y diversos elementos decorativos que terminan en puntas. De aquí parten cuatro imperiales, que se enroscan hasta culminar en una paloma, símbolo del Espíritu Santo, con las alas desplegadas y rodeada de rayos lisos, que sirve de remate. De la unión de las imperiales pende un ancla, símbolo de la segunda advocación de la imagen. A su alrededor, una artística ráfaga compuesta por grupos de rayos de diferente tamaño que se introducen de forma original hacia el interior, unidos mediante una franja ornamental. Se alternan jarrones de azucenas con medallones donde aparecen relieves de franjas y que se rematan en estéticos jarrones de los que parten estrellas de ocho puntas con pedrería central. En el centro de la aureola hay un gran óvalo con la escena de la Coronación de la Virgen en su interior, escoltada por dos ángeles mancebos. Se corona con la bola del mundo y una cruz de brazos muy moldurados, adornados con elementos calados y pedrería. Lleva cuadrón marcado con rayos.
PUÑAL DE ORO
AUTOR: Rafael Escribano MATERIALES: oro cincelado y repujado, y pedrería engastada CRONOLOGÍA: 1962 DESCRIPCIÓN: Fue donado por la madre del que fuera Hermano Mayor durante dos etapas 1982-1986 y 2006-2014 Manuel Victoriano Quirós del Pino, doña Manuela del Pino García. El puñal cumple la función de representar los siete dolores que la Virgen tuvo desde el día en que Jesús nació y que son: la Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, la Pérdida de Jesús en el templo, el Prendimiento, el Encuentro de María con su hijo en la calle de la Amargura, la Crucifixión y la Piedad. Esta simbología suele encarnarse con un corazón atravesado por los siete puñales o, como es este caso, un sólo puñal que parece clavarse en el pecho de Nuestra Señora. El ejemplar es dorado, con mango de bordes sinuosos, que parte de una empuñadura con ribete de líneas redondeadas. Este mango tiene forma de cruz y en el centro aparece un medallón circular. Los brazos llevan un contorno cóncavo y convexo, que termina en punta. El tipo de ornato viene guiado por la pedrería, ya que consiste en elementos repujados que rodean dicha pedrería. Mantiene pues unas líneas muy cerradas, lo que denota la clara influencia del estilo barroco.
PUÑAL DE PLATA
AUTOR: Emilio León Salinas, diseño de Jesús de Julián Córdoba MATERIALES: plata cincelada y calada, y pedrería engarzada CRONOLOGÍA: 2012 DESCRIPCIÓN: Destaca por la labor menuda de sus elementos decorativos que son calados y muy profusos. Tiene forma de cruz y los brazos llevan contornos movidos, que culminan en jarrones puntiagudos. En el cuadrón una gran aguamarina rodeada de motivos diversos y un grupo de rayos lisos de diferente tamaño que parte del crucero. Son muy escasos los puñales plateados ni de alpaca, siendo lo más habitual que se realicen en sobredorado. Este ejemplar presenta unas líneas y unas características bastante vanguardistas con respecto al anterior, tanto por esa diferenciación en los materiales empleados como en la técnica calada que aquí se emplea, aunque es totalmente diferente en cuanto a formas. El puñal de Nuestra Señora de la Concepción de la cofradía de Las Penas de la parroquia de Santiago también está realizado en el mismo metal. Esta obra fue donada por don José Carlos Pérez de Algaba y hace juego con la corona de salida realizada en plata, diseñada y ejecutada por los mismos autores.
PANAGION
AUTOR: Anónimo MATERIALES: oro calado y soldado, brillantes y esmeraldas engastadas y marfil armado CRONOLOGÍA: Desconocida DESCRIPCIÓN: El escolpión, panagion o panaguía lo portan pendido del cuello los obispos y altos dignatarios de la Iglesia ortodoxa, junto con una cruz pectoral (stauros). La llevan suspendida del cuello por medio de una cadena y reposa sobre el pecho. El encolpion, que literalmente significa “objeto llevado sobre el seno”, es llamado también panagion o panaguía, a causa de la imagen santa que lo adorna. Se trata de un medallón grande, adornada con la imagen de Nuestro Señor o de la Virgen Santísima, que el obispo lleva sobre el pecho al lado de la cruz pectoral, y que es portada por los obispos de la Iglesia Ortodoxa. Significa que debe honrar a Cristo y a su Madre con corazón puro y espíritu recto. Posteriormente, comprobamos que la presencia del panagion se hace extensivo a toda la Iglesia Oriental, no sólo la ortodoxa, sino también a las iglesias católicas orientales o iglesias cristianas orientales, que están en comunión con el Papa de Roma; Está formada por tres piezas realizadas en oro y una cadena, del mismo material. La central, de mayor tamaño, posee forma ovalada y borde polilobulado, y se encuentra calada, formando como un enrejado sobre la que se sitúan dieciséis esmeraldas talladas en cabujón (forma redondeada). En el centro de la misma, se puede observar un óvalo de marfil en altorrelieve que representa una Virgen, rodeada de rayos de luz, con la cabeza inclinada y expresión de dulzura. A esta pieza central se le unen, por medio de pequeñas bisagras, otras dos de menor tamaño: una en la parte superior, que es una corona de tipo oriental formada por dos esmeraldas en forma ovalada y rematada con una cruz patada; y otra pinjante en la parte inferior, tetralobulada y calada con otra esmeralda en el centro. El borde de las tres piezas en su totalidad, así como el óvalo de marfil, se encuentra rematado con pequeños diamantes. Esta pieza fue donada por Manuel Fernández Poyatos en 2012.
BROCHE DE PLATINO
AUTOR: Anónimo MATERIALES: platino y diamantes y pedrería engarzada, soldada, limada y armada. CRONOLOGÍA: Desconocida DESCRIPCIÓN: Los alfileres son tan diversos y dispares, tanto en cuanto a las formas como a los materiales, lo que hace muy difícil poder establecer una tipología de ellos. La pieza que comentamos se trata de un bello broche de forma romboidal con diamantes engarzados. En el centro se observan tres flores cada una con un diamante en el centro de grandes dimensiones y alrededor los pétalos y pequeñas hojas con diamantes igualmente pero de menor tamaño.

Suscribete aquí:

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado sobre las ultimas novedades de la Coronacion de Mª Stma de la Paz y Esperanza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies