Labor Formativa
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba. Carta pastoral 2017/2018
“La evangelización es el testimonio de un encuentro. El Evangelio es una persona, Jesucristo, y el encuentro con él es un acontecimiento decisivo que va cambiando nuestra vida."

Proyecto formativo de la Coronación

La formación constituye uno de los pilares esenciales sobre el que debe de fundamentarse el proceso que nos llevará hasta la Coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza. Por ello, en estos años que restan, la corporación se ha propuesto reforzar todas las acciones conducentes a la formación religiosa de los hermanos. Progresivamente serán convocadas una serie de actividades que, con diversidad de formatos, tengan como objetivo esencial el enriquecimiento espiritual de los hermanos que conforman esta corporación. El proyecto será desarrollado bajo la coordinación de nuestro consiliario, y contará con la participación de diversos sacerdotes y laicos que, especializados en diferentes áreas de formación, nos acercarán a un conocimiento profundo y cercano de diversas materias.

De este modo, y bajo un prisma multidisciplinar, se abarcarán las siguientes líneas esenciales:

Dimensión doctrinal

Exhortaciones apostólicas
“Marialis cultus” de Pablo VI; “Redemptoris hominis”, “Redemptoris Mater”, “Dives in misericordia”, “Novo milenio ineuente” o “Rosarium Virginis Mariae”, de Juan Pablo II; “Sacramentum Caritatis”, de Benedicto XVI o “Evangelii Gaudium”, de Francisco.
Documentación de la Conferencia Episcopal Española
Año 2017: En koinomía, o sea, en comunión y corresponsabilidad al servicio de la evangelización. Año 2018: El kerigma o anuncio de la Palabra de Dios. Año 2019: La liturgia, celebración del misterio de Cristo. Año 2020: La diaconía, o servicio de la caridad.
Documentos generados por Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.
Cartas pastorales. Años 2010-2017. Cartas: “María, la primera redimida”; “Auméntanos la fe”; “La familia, primera necesidad”; “Al cielo con ella”; “Id también vosotros a mi viña”; “Laudato sí”; “Llamados a la santidad”; “La Purísima”; “Recibid el Espíritu Santo”; “Una madre Virgen”; “Sois templo de Dios, sed santos”…
Valores franciscanos y capuchinos
Vida, trayectoria y santidad del fundador San Francisco de Asís. Vida, trayectoria y santidad de beatos y santos capuchinos, con especial hincapié en las personalidades de San Pío de Pietrelcina beato fray Diego José de Cádiz, beato Fray Leopoldo de Alpandeire, “Regla de San Francisco”. “Constituciones”, de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos.
Temas mariológicos
Dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia Católica La presencia de la Virgen María en el Evangelio, en el Catecismo, en las Encíclicas. Las advocaciones marianas: la advocación de Paz y Esperanza.

Dimensión espiritual

Celebración de ejercicios y retiros espirituales.
Celebración de actos de piedad: Rosario, Triduo, Quinario, Vía Crucis.
Preparación espiritual de la estación de penitencia.

Dimensión litúrgica

Formación y celebración litúrgica.
Liturgia y vida.