Obra Social

La Hermandad de la Paz y Esperanza es plenamente consciente de los tiempos de dificultad que padecen diversos sectores de nuestra sociedad. Por ello, junto al desarrollo de una labor de culto hacia sus Titulares y a su contribución en la difusión de la rica tradición cultural que supone nuestra Semana Santa, centra su interés en ejercicio de una acción caritativa que redunde positivamente, y de forma especial, en la ciudadanía cordobesa.

Por ello, en los últimos tiempos, la cofradía de la Paz y Esperanza ha incentivado una obra social que, materializada en diversas iniciativas, se destina a diferentes instituciones y proyectos. Desde un punto de vista cuantitativo, el denominado como Fondo Común Diocesano, la acción social conjunta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías o la atención prestada a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, constituyen los principales ámbitos a los que se dedican los recursos económicos.

Sin embargo, a nuestro juicio, la labor social más relevante es aquella que es ejercida desde el esfuerzo personal, desde la concienciación y cooperación conjunta de todos nuestros hermanos. De este modo, estos recursos humanos hacen posible el ejercicio de un voluntariado que, recientemente se ha hecho presente en la carga de contenedores de la Fundación Bangassou o en la colaboración en la inminente celebración del popular “Baratillo” de la asociación Adevida. Asimismo, son estos mismos recursos generados por los hermanos de nuestra corporación los que se materializan en las manos que trabajan, en la implicación y en el tesón que hacen realidad el aporte en beneficio de entidades tan diversas como Cáritas Parroquial de San Miguel, Fundación Bangassou, Junta Provincial de Córdoba de la Asociación Española contra el Cáncer, Adevida o Fundación Estrella Azahara, Instituciones que, si bien persiguen diferentes fines, cuentan con el denominador común de requerir un constante soporte que proporcione la asistencia necesaria al más necesitado en su ámbito de actuación. Por ello, desde la Hermandad de la Paz y Esperanza, desarrollamos una tarea social heterogénea que abarca tanto la triste y lejana realidad de nuestros hermanos centroafricanos, liderados por el incombustible obispo cordobés Juan José Aguirre, como nuestro entorno más próximo e inmediato. En este último, en la realidad actual de la ciudad de Córdoba, también encontramos que queda mucho por hacer y que son los más desprotegidos los que conforman el núcleo social en el que centramos nuestro interés. De un lado, las gestantes sin medios económicos y sus hijos, y por otra parte, los niños y jóvenes cordobeses en riesgo de exclusión social. Junto a ellos los que padecen la enfermedad del cáncer. Todos son el principal incentivo y motor de desarrollo de la obra social de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

Conozca el proyecto principal de la obra social de la Coronación Canónica: “Paz y Esperanza para los jóvenes y su dignidad”.