Cuadrilla de Costaleros

Pocos son los elementos históricos con los que se cuenta en la Hermandad para constatar las raíces de las cuadrillas de costaleros tanto del Paso de Palio como de Misterio. El documento más antiguo del archivo de la Hermandad que hace referencia a este asunto se trata de un contrato con fecha 23 de marzo de 1942, segundo año en el que nuestra Titular recorre las calles de Córdoba y en el que se produce el estreno de su primer palio. En el mismo, Bartolomé González González, "como encargado de los faeneros que llevarán el paso de la Santísima Virgen" se compromete a aportar treinta y seis hombres para portar el paso; a los cuales no se les permitía, entre otras cosas, "realizar sus necesidades bajo el paso", por lo que cobró la cantidad de 825 pesetas. Además de la prestación en dinero, a cada hombre se le dieron 2 arrobas de vino. Rafael Monroy sería su ayudante.

En 1944 procesiona por primera vez Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, portado por 15 faeneros para todo el itinerario y sobre un paso cedido por la Hermandad de la Expiración. Igualmente el paso será comandado por Bartolomé González, cobrando tanto por por su labor, como por la de sus faeneros la cantidad de 1.650 pesetas por los dos pasos.

Contrato 1942 Contrato 1944 Contrato 1945

A partir de 1946 se producen una serie de cambios, tanto en las personas que van a estar al frente de los pasos, como en la forma de andar de los mismos, ya que se encargará de esta tarea el por entonces Secretario de la Cofradía José Galvez Galocha. Gálvez, de origen sevillano, impregnó el estilo de la ciudad hispalense a la forma de mandar y de llevar los pasos. Él mismo se puso al frente del paso de palio, y Manuel Álvarez Casas hizo lo propio en el Misterio hasta 1961 en que falleció, sucediéndolo en el cargo Miguel Gálvez Jurado.

El siguiente punto en el cual debemos hacer una parada obligada es en el año 1971 en el que Rafael Muñoz Serrano toma el relevo como capataz del Paso de Palio de José Gálvez Galocha, al ser elegido éste Hermano Mayor. Rafael Muñoz crea cuatro años más tarde la primera cuadrilla de hermanos costaleros en Córdoba, en la Hermandad de la Expiración y pocos años más tarde inició esta tarea en la Hermandad de la Paz, pudiendo tomar éste como punto de partida de la actual cuadrilla de costaleros que portan a María Santísima de la Paz y Esperanza.

Rafael Muñoz Serrano dotó a esta cuadrilla de elementos que la han caracterizado hasta la actualidad y que han hecho de su andar uno de los más peculiares y atractivos de la Semana Santa de Córdoba. De igual modo, destacar la labor continuista de su hijo, Rafael Muñoz Cruz, que durante casi dos décadas ha sabido mantener una cuadrilla que combina la experiencia y la juventud a la vez que ha conservado algunos signos de identidad que en su día introdujo su padre y que definen el caminar de Nuestra Titular por las calles de Córdoba.

Cuadrilla Palio 1 Cuadrilla Palio

De igual modo, en la cuadrilla de costaleros del Paso de Misterio es necesario destacar un nombre, Juan Berrocal Peligros, que durante más de 20 años ha estado al frente de esta cuadrilla como capataz de la misma. Berrocal inició esta etapa a finales de los años 80, cuando aún Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia iba sobre el antiguo paso realizado en 1973. De esta etapa cuentan los antiguos del lugar que fue una etapa complicada en la que se puso muy de moda la famosa frase "de mármol a mármol...." para poner de manifiesto la escasez de hermanos costaleros.

Ayudado por el auge que supuso la adquisición del actual Paso de Misterio en 1997 y como no, por el peculiar andar del mismo, Juan Berrocal supo crear una cuadrilla de hermanos costaleros formada por más de 120 componentes y que ha mantenido hasta la actualidad tanto el estilo como el número de integrantes.

Cuadrilla 1987 Cuadrilla 2002

En 2007, Vicente Mengual Mantilla releva a Juan Berrocal en la función de capataz al frente de la cuadrilla de costaleros del Paso de Misterio, desarrollando una labor continuista de su predecesor si bien le da "un toque personal" que a la vez se distancia en parte de la anterior etapa.

Vicente

En 2015 Vicente Mengual es nombrado capataz único de la Hermandad, estando al frente del Paso de Misterio y del Paso de Palio y por extensión de ambas cuadrillas de costaleros. Por ello, el Grupo de Costaleros de la Hermandad de la Paz, está compuesto por más de 250 Hermanos, siendo el grupo más numeroso que acoge nuestra Hermandad y que contribuye a engrandecer la misma no sólo el Miércoles Santo, sino que además colabora, organiza y acompaña en cada actividad que realiza a lo largo del año.

Su esforzado sacrificio en las duras tardes y noches de la Cuaresma para preparar el andar de Nuestros Amados Titulares es un ejemplo más de su dedicación y Fe hacia Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y su bendita madre María Santísima de la Paz y Esperanza. Su esfuerzo solidario ha sido siempre elogiado no sólo por esta congregación de fieles, sino que ha sido ejemplo para todo el mundo del costal y Cofrade en general.