Cruz de Guía

Durante el mandato del Hermano Mayor D. José Gálvez, en el año 1974, se ejecuta en los talleres sevillanos Hijos de Juan Fernández la Cruz de Guía.

Las cofradías acostumbran a iniciar sus cortejos con una Cruz, alegoría universal  de Cristo. La Cruz marca el camino a seguir. Guiarse por una Cruz es un acto simbólico que denota la pertenencia de la cofradía a la fe cristiana, así como sus deseos de seguir el ejemplo de Jesús. (Mt 16, 24)

La Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz y Esperanza, de metal plateado, cincelado y repujado, es una cruz de orfebrería barroca, de planta rectangular. En su centro figura el antiguo escudo de la cofradía, orlado de resplandores, y en el reverso el anagrama mariano, en alusión al carácter de la corporación. Entre la  profusa ornamentación vegetal se insertan pequeñas cartelas con símbolos y representaciones de la pasión del Señor. Unas asas de líneas rectas y unas artísticas cantoneras completan la decoración.