Patrimonio Literario

El patrimonio literario de la Hermandad de la Paz y Esperanza gira en torno a tres elementos. Por un lado los dos libros editados con motivo de la conmemoración del 50 y 75 aniversarios fundacional de la misma. Por otro, los numerosos poemas dedicados a Nuestros Sagrados Titulares a lo largo de la vida de la Hermandad.

Libro 50 aniversario ok Libro cincuentenario fundacional de la cofradía de la Paz (1940 –1990)

Este libro, realizado en su mayor parte por José Gálvez Galocha, recoge los primeros cincuentas años de la Hermandad de la Paz. Es fruto de una ardua labor de investigación, recogida de actas y estudio de documentos de la Hermandad

Paralela a esta crónica de D. José Gálvez, su hijo Pepe Gálvez Jurado, nos trae la historia gráfica de la Hermandad en estos primeros 50 años. Intervienen también el muy Ilustre Sr. D. Miguel Castillejo Gorraiz, presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (Cajasur). N.H.D Fray Ricardo de Córdoba haciendo la introducción del libro, y N.H.D. Salvador Hurtado Mantero, como Hermano Mayor, que realiza la presentación del mismo.

Actualmente sólo se puede adquirir en la biblioteca de Cajasur, en donde se dispone de algunos ejemplares.

Portada libro catalogo ok La Paz. Un legado de 75 años (Libro Catálogo. 1990-2015)

Fruto de la vida cultural de la hermandad surge también un nuevo punto de vista que es proyectado a través de la publicación de este catálogo, que no nace con la única intención de albergar la relación de las piezas expuestas, sino también con clara vocación de contribuir al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico cordobés de temática cofrade, como ya lo hiciera aquella publicación editada en el 50º aniversario de la cofradía.

El presente libro además de contener los comentarios e ilustraciones del patrimonio expuesto, con unos contenidos organizados en torno a las áreas temáticas que configuran el recorrido museográfico de la exposición, también presenta, a modo de preludio, una sucesión de capítulos que, a cargo de ilustres firmas invitadas, analizan a la corporación desde ámbitos tan diversos como la música, la prensa, la literatura…

Participan en este libro:

De este libro aún se pueden adquirir ejemplares en la casa de hermandad así como en algunos establecimientos de venta de artículos cofrades.

Poemas

Sin duda, dentro del Patrimonio Literario de la Hermandad, los poemas dedicados a Nuestros Sagrados Titulares ocupan un lugar destacado. Desde los primeros años de fundación, muchos han sido los que han dedicado una oración a María Santísima de la Paz y Esperanza o a Jesús de la Humildad y Paciencia en forma de versos.

A continuación se detalla una relación, por separado, de los dedicados a cada uno de los Titulares de la Hermandad. De igual modo se ha introducido el texto que Luis Miranda publicara en el Libro Catálogo conmemorativo del 75 aniversario fundacional, en el que hace una breve y bella introducción de aquellos poemas que mayor relavancia y calado han tenido a lo largo del tiempo.